Mi isla

Mi isla
"Creo en la gente, creo en mi bandera" Calle 13

Thursday, 17 November 2011

Razón de vivir (:

«Cuando uno emplea demasiado tiempo en viajar, llega a ser finalmente extranjero en su propio país» René Descartes.


Uno de mis mayores miedo es volver a mi país siendo una total extraña. Muchos han salido buscando una mejor vida, yo he salido a buscar conocimiento, ampliar la forma de ver la vida, ver mundo, pero por en mi mente nunca cupo la idea de no volver. Dos meses exactos después de partir de mi país esto es lo mas concreto en mi vida. ¿Cómo no volver al lugar que me regaló los 21 años mas bellos de la vida? Es donde crecí, es lo que soy, lo que creo, lo que añoro. Tantas experiencias que han formado mi ser vividas en aquel lugar, tengo miedo de volver una extraña. De que todo sea diferente y de perder el lugar al que pertenezco. 


Tantos secretos que aún están enterrados en ese pedacito de tierra, secretos esperando ser desenterrados. Siendo una graduada de sociología, pude entender que la identidad nacional no depende de donde naciste, consiste de un sentido de pertenencia. Yo estoy bien clara de a donde pertenezco aún cuando no es donde resido. 


No vivo en negación, estoy clara de que la sociedad, la generación actual de mi país es un asco y en ciertos niveles mancha la imagen del mismo. Pero no obstante pienso que es un orgullo pertenecer a él. Solo porque sé lo que representa y aunque no sea que lo se este viviendo ahora mismo, dentro de mí yo no puedo evitar sentir un aire grandioso de poder decir: soy latina, soy puertorriqueña. Creo que una persona que se avergüenza de el lugar donde nació debe vivir una vida muy triste. Es como si te quitaran tu ciudadanía, no perteneces a NADA. Simplemente andas por el mundo sintiéndote parte de ningún sitio. Por mas que vivas en otro país tus raíces son algo que nunca podrás escapar. Nuestra cultura es quien define quienes somos, y a veces toma irse de su país para ver que por mas que intentes negar tu patria, esta presente en tu vida. 


Esta bien no sentirse orgulloso de algunas cosas. Todos tenemos cosas en nuestras vidas que si pudiéramos regresar al pasado, cambiaríamos. Eso de que, yo no cambiaría nada de mi pasado porque me hace quien soy hoy en día es una falacia. No intentes tapar el hecho de que has cometidos errores, todos lo hemos hecho. Pero cambiar esas cosas no va a cambiar quien eres. De alguna forma u otra seguirías siendo la misma persona. Lo que no te mata no te hace mas fuerte, te hace mas extraño. 


¿Cambiar la sociedad? ¿Cambiar el país? ¿Porque? Las cualidades malas y negativas son las que componen una sociedad. Puerto Rico no es la excepción. Que en los medios de comunicación veamos como el país esta en una crisis económica y que los centros comerciales estén abarrotados de gente subiendo el límite de sus tarjetas no algo común en la sociedad? Que mientras un pueblo se muere de hambre, con una tasa de desempleo por las nubes mientras que los políticos, que se supone que sean la esperanza del país, gastan miles de dólares en fiestas, no es lo que caracteriza a los puertorriqueños? Triste por demás, pero esas algunas de las características negativas que definen mi país. No respaldo lo que sucede pero me siento orgullosa. ¿Porque? Porque ser puertorriqueño va mas allá de la corrupción, de la criminalidad, de la exageración, de la idiotez, de la ignorancia. No hay una definición para lo que es ser puertorriqueño pero para mi, ser puertorriqueño es mucho mas que eso. 


Ser puertorriqueño es llevar mi bandera a donde sea que vaya y lograr representar mi isla en lo que hago. Dejar saber que aunque pequeños también somos fuertes, luchadores, soñadores, diferentes. Creo en lo que hago, creo en mi isla. Creo que aunque nadie crea en mi, lo hago por Puerto Rico. Lo hago para dejar una huella, quizás para comenzar lo que puede salvar esta sociedad. Hemos sido víctimas de una vida de sumisión ante una cultura diferente a la nuestra que nos enseña que "Every man for himself." y me REHUSO a ser parte de eso. 


No pretendo cambiar el mundo. Solo la vida de unas pocas personas a las que nadie quiere oír. Por mas que lo intento, no puedo darle la espalda a mi sociedad. Quisiera ser como los demás y solo pensar en mi y mi bienestar, pero no puedo. He visto la necesidad, la he visto en los ojos de niños, ancianos, enfermos mentales, familias y es algo que no puede escapar de mi mente. Eso es lo que no me deja dormir, el hecho de que mientras los ricos desperdician el dinero, la clase media lucha por salir adelante y los pobres se aprovechan de las ayudas, hay una clase de ciudadanos que no es identificada que necesita, necesita mas que dinero. Necesitan alguien que les eche la mano, que los ayude, que los escuchen, necesitan una voz. Yo quiero ser esa voz, yo quiero ser esa persona que dedique su vida a estas personas. No pretendo tener el apoyo de nadie y así me tenga que echar la carga encima, lo haré. Porque en eso creo. 




-Dulcinea <3

1 comment: